Menos de la mitad de los adultos en los EE.UU. son conscientes de que el virus del Zika puede ser transmitido por vía sexual: Resultados de la última encuesta recientemente publicada

Jun 15 2016

(Washington, DC)—Sesenta y cuatro por ciento (64%) de los adultos estadounidenses dicen que saben "poco o nada" sobre el virus del Zika y, menos de la mitad (49%), son conscientes de que el virus puede transmitirse por vía sexual, según los resultados de una nueva encuesta representativa, a nivel nacional, organizada y divulgada hoy por la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes.

Otros resultados obtenidos a partir de la encuesta telefónica a 1.009 adultos de 18 a 45 años de edad son los siguientes:

• De aquellos que saben algo sobre el virus del Zika, el 66% dicen que saben "poco o nada" sobre la transmisión sexual del virus.

• El 86% dicen que no ha cambiado su comportamiento sexual debido a inquietudes por el virus del Zika.

• El 88% dicen que no ha cambiado su forma de usar anticonceptivos debido a preocupaciones por el virus del Zika.

• El 84% dice que es consciente de que el virus del Zika puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé durante el embarazo pero, de ese grupo, el 67% dice que no es más cuidadoso respecto de evitar un embarazo no deseado o posponer un embarazo planificado.

"Con el virus del Zika emergiendo como un problema crítico de salud pública aquí y en todo el mundo, es aún más importante para nosotros saber exactamente cuándo y en qué circunstancias puede quedar embarazada una joven," dijo Ginny Ehrlich, CEO de la Campaña Nacional Para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y Jóvenes.  "Lo que está en juego es muy importante para nosotros y las generaciones futuras.  Y las soluciones están disponibles.  Nunca antes ha existido una gama más amplia o más eficaz de opciones de anticonceptivos -los cuales combinados con preservativos- pueden prevenir los embarazos no planificados y la transmisión del virus del Zika”.

Acerca de la encuesta.  Los datos presentados aquí se han extraído de una encuesta telefónica, a nivel nacional, realizada por la Campaña Nacional a través de SSRS, una compañía de investigación independiente.  Las entrevistas telefónicas se llevaron a cabo desde el 25 de mayo al 7 de junio de 2016, entre una muestra representativa nacional de 1.009 encuestados de 18 a45 años de edad.  El margen de error para todos los encuestados fue de +/- 3,35%, con un nivel de confianza del 95%.

Acerca de la Campaña Nacional.  La Campaña Nacional tiene como meta reducir tanto los embarazos en adolescentes como los embarazos no planificados.  Si tenemos éxito en reducir los embarazos no planificados entre los adolescentes y las mujeres jóvenes, los niños y el bienestar de la familia mejorarán, habrá menos pobreza y más hombres y mujeres jóvenes que completarán su educación o lograrán otros objetivos de vida.  Para obtener más información, visite www.TheNationalCampaign.org.